domingo, 15 de julio de 2012

Introducción al estudio de la Física

¿Qué es la Física?

La palabra Física proviene del termino griego physis que significa ''Naturaleza'', por lo tanto, la Física podría ser la ciencia que se dedica al estudio de los fenómenos naturales. Mas propiamente dicho, la física es la ciencia que se dedica al estudio de la materia, la energía, el espacio y el tiempo, y los fenómenos relacionados con estos conceptos.



La Física es una ciencia que se dedica al estudio de una gran cantidad de fenómenos naturales, al grado de que algunas personas afirman que la física lo estudia todo. Esto no es del todo correcto, pero tampoco del todo incorrecto, y les diré porque.

La física ciertamente puede estudiar la mayoría de los fenómenos de la naturaleza, mas sin embargo no todas y cada una de las características de dichos fenómenos. Un ejemplo de esto que acabo de decir seria, que la física puede estudiar varias cosas de una explosión, como lo son, el calor generado, la transformación de la energía, el movimiento de los fragmentos de materia producidos por la explosión, la onda sonora creado, etc.; pero también existirán detalles que no corresponden al estudio de la física, como el tipo de reacción que se produjo entre los elementos que componían a la sustancia que exploto.



Para las personas que nunca han llevado un curso de física puede resultar difícil creer la gran riqueza del campo de estudio de esta ciencia. La física estudia fenómenos tan variados y diversos como lo son el movimiento de los cuerpos tanto sólidos, como líquidos y gaseosos, las interacciones eléctricas y magnéticas de diversos materiales, el funcionamiento de aparatos electrónicos modernos, el origen de los rayos, la propagación del sonido, la naturaleza de la luz y los colores, etc.

Aparte, la física se divide en dos ramas principales, la Física Clásica y la Física Moderna. La física clásica estudia todos los fenómenos que suceden en la vida cotidiana o que son posibles de entender gracias a nuestro sentido común, como la caída libre de los cuerpos. En cambio, la física moderna toma un giro drástico para presentarnos el estudio de fenómenos que van mas allá de nuestro sentido común, y que solo se presentan bajo situaciones que son casi imposibles de recrear o experimentar en la actualidad; la física moderna estudia desde las partículas mas pequeñas que componen todo lo que vemos (y lo que no vemos) hasta las grandes galaxias que conforman nuestro universo.


En lo personal, puedo agregar que la física es una ciencia muy noble, en el sentido de que nos permite enaltecer nuestra inteligencia, gracias a la rigurosa necesidad de las matemáticas en el desarrollo de la física, y a la vez nos hace bien al alma, pues nos permite entender y conocer el funcionamiento de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario